serigrafia rotativa

Serigrafía rotativa: descubre este proceso industrial

La serigrafía rotativa es un método de impresión muy utilizado en la industria textil y otras industrias que requieren imprimir sobre superficies. Se trata de un proceso continuo que permite imprimir de forma rápida y eficiente grandes tiradas de productos.  

No es una técnica nueva, surgió en la década de 1960 como una evolución de la serigrafía plana, un proceso patentado a principios del siglo XX, buscando aumentar la producción en grandes volúmenes. Pero, ¿en qué consiste exactamente? 

 

¿Qué es la serigrafía rotativa?

También conocida como impresión rotativa o impresión serigráfica rotativa, es un método de impresión serigráfica en el que se utiliza un sistema cilíndrico en lugar de uno plano. En concreto, consiste en un cilindro cubierto por una malla serigráfica flexible que contiene la forma a imprimir. 

La pantalla cilíndrica contiene la tinta en su interior y al girar va imprimiendo el diseño sobre el soporte de impresión que pasa de forma continua por debajo. Es un proceso de impresión sin paradas, por lo que permite una alta productividad. 

A diferencia de la serigrafía plana, donde la pantalla se levanta y baja para cada impresión, en la rotativa la pantalla gira de forma continua sincronizada con el soporte, logrando una impresión ininterrumpida 

Esto es lo que permite alcanzar una altísima productividad, siendo ideal para tiradas largas de miles o millones de copias. Es un proceso versátil que se adapta a todo tipo de soportes como textiles, plásticos, metales, papel o cartón ondulado. 

Debido a su capacidad para grandes volúmenes, es un proceso muy apreciado en sectores donde la demanda es elevada como decoración, publicidad, envases u otros donde se requieren impresiones masivas de alta calidad. 

 

¿Para qué sirve la serigrafía rotativa?

La serigrafía rotativa es muy utilizada para imprimir sobre soportes textiles y productos flexibles en tiradas largas o producciones a gran escala. Permite imprimir sobre camisetas, ropa, bolsas, lonas publicitarias, etiquetas, estampados en cerámica, vidrio y muchos otros soportes. 

Es ideal para multitud de sectores, como el textil, publicitario, cerámico, electrónico, automovilístico, etcétera. Una característica que dice mucho a favor de este sistema es que cuanto mayor sea la tirada, más rentable resulta en comparación con otros métodos serigráficos. 

Su alta velocidad de producción y bajo coste por unidad la hacen perfecta para artículos que se fabrican en grandes lotes. 

 

Ventajas de la serigrafía rotativa

Aunque ya hemos mencionado algunos beneficios importantes de la impresión rotativa, sus principales ventajas se pueden resumir en los siguientes puntos: 

  • Alta velocidad de impresión. Por ejemplo, hay máquinas que pueden imprimir hasta 2500 unidades por hora, lo cual es ideal par cubrir altas demandas y reducir los tiempos de entrega. 
  • Es un proceso continuo, sin paradas, lo que desemboca en una mayor productividad y eficiencia en la producción. 
  • Es apto para grandes tiradas o producción masiva. 
  • Se caracteriza por su gran versatilidad, admite diferentes soportes y superficies: textil, papel, cartón, plástico, metal, etcétera. 
  • La calidad de impresión es uniforme gracias a la precisión y nivel de control del proceso. 
  • Requiere de bajo mantenimiento. 
  • Los costes de producción son menores en grandes tiradas. Esto aumenta la rentabilidad a medio o largo plazo. 
  • Facilidad de uso y posibilidad de cambiar rápido de diseños. 
  • Se puede imprimir con gran resolución y detalle. 
  • Puede utilizar más colores que la plana, lo que da una mayor libertad creativa. 

¿En qué productos se emplea la serigrafía rotativa?

La serigrafía rotativa se utiliza para imprimir sobre muchos tipos de productos, siendo apta para casi cualquier sector. Es especialmente conocida en el sector textil y publicitario. Pero, veamos cuales son sus aplicaciones: 

  • Textiles: camisetas, ropa deportiva, uniformes,etc. 
  • Etiquetado de vinos, productos de alimentación, cosméticos y otros productos. 
  • Lona y textiles publicitarios: vallas, pancartas, stands feriales. 
  • Cerámica y vidrio: platos, tazas, vasos, azulejos. 
  • Componentes electrónicos: placas de circuito, teclados, carcasas. 
  • Automoción: salpicaderos, tapizados de puertas y asientos. 
  • Envases flexibles: bolsas, etiquetas, embalajes. 
  • Juguetes, pelotas, artículos de escritorio. 
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos. 

Prácticamente cualquier producto que requiera impresión en grandes cantidades puede beneficiarse de la impresión offset rotativa. Es una técnica versátil y de alta productividad que permite estampar miles de copias por hora con fidelidad. Por todo ello se ha consolidado como la técnica líder de la industria gráfica para la impresión continua 

 

En Ibicrom somos expertos en impresión rotativa

En Ibicrom somos expertos en impresión rotativa y sumamos nuestros muchos años de experiencia con el uso de la última tecnología en máquinas para ofrecer impresiones de alta calidad en tiradas cortas y largas. 

Trabajamos con tintas especiales aptas para todo tipo de materiales, garantizando acabados de máxima calidad y durabilidad en las impresiones. 

También utilizamos software avanzado para editar y preparar los diseños para una reproducción fiel y una impresión técnicamente impecable. 

Estamos preparados para producir cualquier volumen, desde pequeñas tiradas hasta grandes producciones. 

Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y solicitar un presupuesto. 

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados