serigrafia plana

Serigrafía plana: qué es, para qué sirve y beneficios

La serigrafía plana es una técnica de impresión muy versátil y económica que permite imprimir sobre casi cualquier superficie. Aunque la patente data de 1907, se trata de una técnica con miles de años de antigüedad que ha ido evolucionando hasta nuestros días. 

En este artículo explicamos en qué consiste, sus aplicaciones y ventajas. Descubrirás por qué sigue siendo utilizada siglo tras siglo. 

 

¿Qué es la serigrafía plana?

La impresión serigráfica es una técnica mediante la cual se transfiere tinta a través de una malla tensada sobre un bastidor para depositarla selectivamente sobre una superficie. 

En esencia, el proceso consiste en lo siguiente: 

  • Se utiliza un bastidor con una malla sintética muy fina, generalmente de poliéster. Antiguamente, los chinos usaban seda, de ahí el nombre de serigrafía. 
  • Sobre la malla se adhiere una película de un barniz o emulsión que hace de pantalla, bloqueando las áreas por donde no debe pasar la tinta. Así se forma el diseño deseado. 
  • Por encima se sitúa la superficie a imprimir. Luego se hace pasar una racleta con tinta por encima de la malla, rellenando las zonas abiertas. 
  • La tinta se transfiere y pega sobre el sustrato sólo en las partes donde no hay película, es decir, el diseño deseado. 

Esta técnica permite imprimir sobre casi cualquier tipo de material. Aunque a muchas personas el nombre les suena a una técnica que sirve para fabricar camisetas. Algo entendible, pues es cierto que se utiliza mucho para personalizar prendas de ropa con diseños y también en publicidad y señalética, para crear carteles. Lo cierto es que sus usos son casi ilimitados. Lo veremos a continuación. 

 

¿Para qué sirve la serigrafía plana?

La impresión serigráfica se puede hacer sobre una gran diversidad de materiales y formas. Por ejemplo, sobre materiales como papel, vidrio, madera, plásticos, tela, cerámica y metal, y en soportes de distintas formas, incluyendo planas, cilíndricas, esféricas, cónicas y cúbicas. 

Estos son los sectores que más la utilizan: 

  • Industria textil: la serigrafía se utiliza habitualmente para estampar tejidos y personalizar prendas como camisetas, vestidos y ropa deportiva, ofreciendo una alta calidad y durabilidad en la reproducción de los diseños aplicados. 
  • Industria publicitaria y gráfica: se emplea para la creación de carteles, anuncios, mostradores y otros elementos promocionales como lapiceros y llaveros. Además, es útil para imprimir avisos en plástico, placas de señalización y elementos de decoración. 
  • Arte y artesanía: permite la creación de piezas exclusivas y obras de edición limitada, así como la decoración de cerámicas y objetos decorativos. 
  • Educación: se utiliza como una actividad manual educativa, donde es posible observar y modificar directamente los resultados impresos. 
  • Industria electrónica: es fundamental en la impresión de paneles de aparatos electrónicos y en la fabricación de circuitos impresos. 

Ventajas de la serigrafía plana

Algunas de las principales ventajas de la serigrafía plana son: 

  • Permite imprimir sobre una gran variedad de materiales y superficies. Incluso sobre alimentos o paredes. 
  • Es un método muy versátil ya que se puede emplear para hacer todo tipo de diseños, desde tipografías pequeñas hasta grandes áreas de colores sólidos. 
  • Tiene un coste relativamente bajo en comparación con otros sistemas de impresión. Requiere de una pequeña inversión inicial en el equipo. 
  • Es ideal para hacer tiradas cortas y medianas de productos, ya que el coste por unidad impresa es menor en esas cantidades. 
  • Permite obtener resultados de alta calidad con colores intensos y coberturas uniformes. 

 

¿En qué productos se emplea la serigrafía plana?

La serigrafía plana se utiliza para personalizar e imprimir sobre todo tipo de productos como: 

  • Textiles: camisetas, sudaderas, gorras, bolsos, etcétera. Es ideal, por ejemplo, para hacer pequeñas y medianas tiradas de ropa personalizada. 
  • Cartelería y señalización: carteles publicitarios, displays, stands, señales, pegatinas. 
  • Productos promocionales: mecheros, bolígrafos, llaveros, tazas, etcétera. 
  • Componentes industriales: placas de circuitos, piezas de automóviles, maquinaria. Se puede usar para marcar referencias e identificar cables. 
  • Envases y embalajes: muy útil para el branding de latas, botellas de cristal o plástico, cajas de cartón, bolsas, etiquetas adhesivas. 
  • Material gráfico: tarjetas de visita, flyers, folletos, invitaciones. 

En Ibicrom somos expertos en serigrafía plana

En Ibicrom contamos con más de 40 años de experiencia en el sector de las artes gráficas y aplicando la técnica de serigrafía. Contamos con equipos de última generación y un equipo de profesionales preparados para hacer el trabajo con la mayor precisión y calidad. 

Ofrecemos soluciones integrales de impresión serigráfica plana para todo tipo de proyectos, desde pequeñas tiradas hasta grandes producciones. Adaptamos el proceso a las necesidades de cada cliente para obtener la máxima calidad en cada trabajo. 

Trabajamos con varios tipos de tinta según el soporte. También hacemos acabados especiales como glitter, flock, estampaciones en 3D, etcétera. 

Si estás buscando un servicio de serigrafía plana profesional y de confianza, contáctanos para que podamos analizar tu proyecto. Te asesoraremos sobre la mejor solución. 

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados